Fotosub by xafema

Mi nombre es Xavier Ferrando. Hace algunos años que me dedico a la fotografía submarina intentando captar la belleza de este entorno, la vida y los ambientes que somos capaces de experimentar en cada una de las inmersiones. ​

Blog sobre nudibranquios

el rincón del nudibranquio

Cratena peregrina Wikipedia – Cratena peregrina

Hoy me he permitido hacer esta entrada recordando un blog estupendo. A cargo de este sitio está o estaba Leyre Segura Azcune, con la que hace mucho tiempo que no hablo. Un proyecto simpático y divertido que intentaba arrojar información sobre el variable, inmenso, espectacular y sorprendente mundo de estos seres marinos.

Es muy gratificante encontrar páginas que hacen divulgación sobre estos seres y ofrecen enlaces e información sobre estas formas de vida. En este caso quiero recordar a Leyre y le estaré agradecido siempre por poder aportar un poquito a su blog el rincón del nudibranquio

En cuanto a web referente que muchas veces utilizamos para identificar y etiquetar correctamente al nudi que hemos fotografiado os recomiento encarecidamente que visitéis la web del GROC

Los nudibranquios, o como los denominamos generalmente “los nudis”, son moluscos opistobranquios y son los verdaderos “pokemon” del mar. Existen ingentes variedades de especies, de todos los colores, formas y tamaños.

Estos pequeños tesoros fotosub que uno encuentra, los siento como una mezcla de alegría y entusiasmo. Son verdaderos modelos para la fotografía submarina del tipo macro. Es difícil encontrar algunos tipos y el subidón de topar con alguno de estos en una inmersión es considerable. Aún más cuando es una especie única y se encuentra de posicionado listo para una composición fotográfica de forma natural. 

Hace falta práctica y paciencia para dar con un sujeto que tenga presencia y composición para la foto. Son lentos…pero aún así escapan a veces del enfoque de una manera que parece que corran a toda velocidad. 

Hay días en que las condiciones ambientales, como por ejemplo mucha mar de fondo, pueden arruinar la buena intención de sacar alguna foto potable con alguno de estos sujetos. Siempre se encuentran reptando por encima de algas, esponjas, gorgonias y en algunos casos se mueven al son que hace “una hoja en un vaivén” que te hace perder la paciencia cuando se sale del plano focal.

Normalmente intento realizar este tipo de fotografía con mi 105 mm de mi Nikon D-7100 y utilizo el recorte 1:3 propio de la Nikon (para evitar el uso de lente externa) con lo que mantengo la calidad de la toma al máximo. Os animo a ver resultados con esta configuración en Fauna

Sólo la gente que sepa disfrutar de los nudis y de lo que se siente al fotografiarlos puede saber a qué me refiero. Esto es así porque, por experiencia, se que me estaría una hora delante de uno de ellos en una roca para conseguir la toma perfecta y el resto de compañeros mientras…pues…no lo entienden que estés disfrutando porque no te desplazas del sitio de inmersión casi para nada. Una paradoja eterna y que hace que nos ganemos, en ocasiones, comentarios buenísimos como “freakies” o “amantes de las babosas marinas” …me estoy de hecho riendo ahora mismo que lo escribo recordando las veces que me lo han dicho…son más bichos a veces ellos que los propios nudis (jajajaja).

Deseo que podáis visitar alguno de estos enlaces.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Fotosub by xafema

Tema de Anders Norén

es Spanish
X