Fotosub by xafema

Mi nombre es Xavier Ferrando. Hace algunos años que me dedico a la fotografía submarina intentando captar la belleza de este entorno, la vida y los ambientes que somos capaces de experimentar en cada una de las inmersiones. ​

Gallo de San Pedro

zEUS FABER – GALLO DE SAN PEDRO – PEIX DE SANT PERE

Según la definición que reza en wikipedia, el pez de San Pedro (Zeus faber), también conocido como Gallo de San Pedro. Se trata una especie de pez de la familia Zeidae del orden de los Zeiformes.

Es un pez pelágico de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene una gran mancha oscura ribeteada de color amarillo en su costado y grandes espinas en la aleta dorsal.

¿Cómo encontrarlos?

En estas épocas empezamos a avistarlos. Es un espectáculo verlos y normalmente el macho toma contacto visual con nosotros y tiende a llevarnos fuera del alcance de vista de la hembra o del resto del grupo.

Suelen estar a profundidad pero cuando el agua se enfría en invierno pueden ascender de forma que es más fácil verlos. 

Las inmersiones donde los hemos visto en más ocasiones suele ser en els Ullastres, en concreto en el paso de Ullastres II al III y en la cara nordeste a profundidad del III llegando a profundidad de más de 30 m. También los he encontrado entre la zona de Lloret y Tossa de Mar donde los hemos podido ver a profundidades menores.

Es uno de los alicientes de las inmersiones en esta época del año donde la oportunidad de ir al agua en muchas ocasiones depende no de las ganas sino que el mar en la Costa Brava nos ofrezca buen tiempo y buenas condiciones.

hay que llegar los primeros

El que pongo en estas fotos lo vi en aguas de Tossa de Mar cuando hicimos una inmersión Ramonet y yo yendo hacia la Isla de Tossa. Recuerdo el frío y estar allí sobre las 08:00 horas para ser los primeros en llegar. Suelen ser muy tímidos y después de un avistamiento pueden alejarse de otros submarinistas…con lo que la máxima es que “si quieres ver San Pedros hay que madrugar y ser de los primeros”.

Son fotos de invierno de 2013 y aún recuerdo como si fuera hoy la ilusión de haber compartido la experiencia de estar con ellos y que se dejaran fotografiar.

¿Qué os parecen?

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Fotosub by xafema

Tema de Anders Norén

es Spanish
X