Fotosub by xafema

Mi nombre es Xavier Ferrando. Hace algunos años que me dedico a la fotografía submarina intentando captar la belleza de este entorno, la vida y los ambientes que somos capaces de experimentar en cada una de las inmersiones. ​

Temporada de rape

rape

Temporada de rape, ya se dejan ver

Por fin, después de 5 meses tuvimos la ocasión de hacer inmersión. Las sensaciones de volver al agua, disfrutar de los fondos y observar la fauna subacuática es estupenda. También es genial ver de nuevo a los amigos y compañeros de buceo, compartir estas aventuras y luego poder disfrutar de su compañía y de comer y beber juntos.

La ocasión era especial, por lo que os podéis imaginar, y la ocasión no decepcionó para nada. Una ocasión especial y un encuentro especial. Pudimos disfrutar de la compañía de un rape común o Lophius piscatorius 

Son unos peces increíbles, de aspecto temible pero tranquilos. Viven en aguas muy profundas y aprovechan siempre que pueden lechos arenosos y planos de rocas con las que se pueden mimetizar.

Ahora el agua está fría, en este punto estaríamos sobre los 25 metros de profundidad con una temperatura de unos 14ºC. Por este motivo hay más posivilidad de verlos más cerca de la costa debido a que la temperatura es lo suficientemente fría como para estos ejemplares se puedan encontrar con mayor facilidad. Esto de mayor facilidad es un eufemismo de ocasión especial, puesto que con los años que llevo buceando este será el tercer ejemplar que he tenido la suerte de encontrarme.

Presenta varias espinas y un filamento pescador que tiene sobre la cabeza. Este lo mueve de manera que imita el movimiento de un pez pequeño, alevín o gusano con el que atrae a la presa. Una vez delante de su enorme boca engulle la presa a una velocidad increíble.

Se mantiene inmóvil y observante. De hecho lo hace para pasar desapercibido pero además confiado en su perfecto mimetismo. Es toda una experiencia estar delante de él, aproximándome lentamente y flanquearlo con cuidado para grabarlo con mi GoPro. No se movía pero sus enormes ojos no dejaban de observarme también a mí…de forma paciente y sigilosa.

Aquí precisamente os dejo el video de cuando me aproxime a tomar una captura suya.

 

Una gozada de inmersión y una gozada de encuentro. Si te ha gustado prueba a ver más videos de inmersiones aquí

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Fotosub by xafema

Tema de Anders Norén

es Spanish
X